Los tanques de almacenamiento deben estar provistos de escaleras y plataformas con barandales, incluyendo el área de medición; los pisos deben ser emparrillados o de material antiderrapante, los cuales deben mantenerse en buen estado. El techo de los tanques, escaleras, plataformas y área interior del dique deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y cumplir las condiciones de seguridad de las normas correspondientes, así mismo, deberán contar con alumbrado que cumpla con la clasificación eléctrica del área.
Los diques de los tanques de almacenamiento deben mantenerse íntegros y contar con dos accesos peatonales como mínimo y los sistemas de drenaje sometidos a un programa de mantenimiento preventivo anual.
Los tanques de almacenamiento deben contar con los dispositivos de seguridad y la protección contra incendio, que establece la normatividad.
Los sistemas de protección contra incendio de los tanques de almacenamiento, deben probarse y mantenerse en condiciones de funcionamiento de acuerdo a un programa de mantenimiento preventivo.
Los trabajadores que ejecuten trabajos en los techos de los tanques de almacenamiento deben usar zapatos con suela antiderrapante, evitando efectuarlos cuando las condiciones climatológicas sean adversas.
Para desarrollar la actividad de medición y muestreo se deben cumplir con los procedimientos establecidos en el centro de trabajo. La descripción de las medidas preventivas deberá estar indicada a la entrada del dique y al pie de la escalera del tanque.
Los sistemas y dispositivos de seguridad de los tanques de almacenamiento tales como, los ataja-llamas (arrestadores de flama), válvulas de presión vacío, los sistemas de alivio, sistemas de espuma, sistemas de aspersores de agua, etc., deben mantenerse en condiciones de buen funcionamiento, debiendo estar incluidos en un programa de inspección y mantenimiento preventivo.