- El bloqueo y etiquetado de seguridad (Lockout/Tagout o LOTO) asegura que los equipos no se activen ni se muevan sin previo aviso durante el trabajo de mantenimiento y servicio. Un dispositivo de bloqueo es una llave o cerradura de combinación que evita que el equipo se encienda o se mueva de forma imprevista.
- Un dispositivo de etiquetado es una etiqueta que se fija firmemente al equipo utilizado, por ejemplo, un cable de nylon que se bloquea automáticamente. Las etiquetas tienen indicaciones como “No encender” o “No operar.” Las etiquetas deben usarse junto con un dispositivo de bloqueo a menos que el equipo no pueda bloquearse.
- La persona encargada de colocar el dispositivo de bloqueo o la etiqueta en el equipo es la única que puede quitárselo.
¿Por qué es importante el LOTO?
- Cuando no se cumplen los procedimientos de LOTO, los trabajadores que limpian, hacen mantenimiento, reparan, instalan, configuran, montan, ajustan, inspeccionan, destraban, prueban o desarman equipos corren el riesgo de sufrir lesiones graves o fallecer por: Electrocución, Quemaduras, Amputación (por ejemplo, pérdida de un dedo). Aplastamientos, o Por ejemplo, un hombre de 30 años de edad encargado de la reparación de un ascensor fue aplastado y murió mientras trabajaba en el hueco de un ascensor porque no se había bloqueado el suministro eléctrico al ascensor.